Wednesday, February 15, 2006

“ FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA”

Lic. Walter Pintado Pasapera


- Hay que empezar señalando que “ el hombre es un ser social por Naturaleza”.
El hombre nace en una Familia, que es una Célula Básica de la Sociedad.
Esta sociedad cuenta para su realización con el apoyo de los medios de Comunicación.
Y los medios de Comunicación no son otra cosa, que instrumentos, que han venido a simplificarnos la vida a las personas.
Estos medios ayudan a lograr la integración y la comunicación en la Sociedad.

-Los Medios de Comunicación deben cumplir tres funciones básicas en la Sociedad: Informar, Educar y Entretener.

- Cumplen a cabalidad 2 ( Informar y Entretener) y la función de educar ha sido desanidada.

- Por ello, el común de la gente tiende a culpar a los medios de Comunicación, de todos los males que aquejan a las Sociedad. Y eso no es justo.

- Es cierto, los medios de comunicación tienen parte de responsabilidad, pero esa es compartida con otros estamentos como el Estado, la Escuela, la familia y la comunidad.

- Debe quedar claro que los medios en si no son malos.

- Cualquier planteamiento sobre el tema, debe involucrar a la prensa, La Radio y la Televisión y necesariamente debe contarse con la participación del Estado y del Sector privado para lo concerniente a inversiones en medios de comunicación, los malos son sus productores, sus realizadores que no saben aprovecharlos de la mejor manera posible.
- Para analizar el trabajo educativo que realizan los medios de comunicación, se tiene que hacer un análisis en tres niveles:
1° A nivel de propietarios de medios de comunicación.
2° A nivel de producción de medios de comunicación.
3° A nivel del público de los medios de comunicación.

- Producto de este análisis, debemos entender que hay en efecto, una responsabilidad compartida en el tema educativo y por lo tanto cualquier solución que se plantea debe involucrar al Estado, la Escuela, la comunidad, la familia y por supuesto, los medios de comunicación:


No comments: